Reseña | Música | Luz Casal


Un Palacio lleno de Luz

Por Gustavo Noriega

En el marco del programa Saborea Galicia Calidade, que promueve la gastronomía y la cultura gallega, patrocinado por la Xunta de Galicia y con el apoyo de la Embajada de España, anoche se presentó Luz Casal, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad; justamente el 12 de octubre, fecha en que la Madre Patria celebra el día de la Hispanidad, como constatación de que estos intercambios dejan enriquecidos los lazos que nos unen.

Nacida en La Coruña,  es una embajadora de la música española en el mundo. Desde la grabación de su primer simple, El ascensor, en 1980, se convirtió en una figura popular. Ha interpretado desde bel canto hasta rock, estilo con el que se identifica, pero en 1991, fue convocada por el cineasta manchego Pedro Almodóvar para interpretar dos boleros (para “Tacones lejanos”) que no han dejado de sonar por el mundo entero, torciendo un poco su trayectoria; aunque nunca abandonó sus orígenes musicales que incluyen música Pop. 

Regresó a Argentina -luego de años de ausencia- como parte de una gira que revisa toda su carrera y adelanta algo de su nuevo álbum Las ventanas de mi alma, que incluye su versión de “Todo cambia”, que como manifestó Luz, “fue compuesta hace al menos tres décadas y sigue estando presente. Este es el homenaje mío y de mis compañeros (Faustino Fernández en bajo, Jorge Fernández en guitarra, Pedro Oteo en batería y Josep Baldomà en piano) a esa intérprete colosal de nombre Mercedes Sosa”. 

Un momento especialmente sentido, fue la interpretación -en gallego- del Poema de Rosalía de Castro “Negra Sombra”, incluido en su disco "Sencilla alegría" de 2004, con el que consiguió convertir en éxito esta bellísima canción y popularizándola entre los jóvenes. También contó al público que la balada “Entre mis recuerdos”, la escribió tras la gran pérdida que significó la muerte de su padre.

“Historia de un amor”, “Loca”, “No me importa nada” (dedicado por ella a todas las mujeres), fueron las canciones que en el auditorio colmado, algunos se animaron a canturrear; hasta que alguien, sin poder esperar, le pidió a viva voz la interpretación de “Piensa en mí”, de Agustín Lara. Cuando llegó el turno de “Un año de amor”, Luz dijo que no podría cantarla sin… una boa de plumas blancas que alguien le alcanzó, y fue un guiño para los amantes del cine de Almodóvar y ese universo glam de las drags y los shows nocturnos.

Casal ha sido distinguida con la condecoración de Comendadora de las Artes de Francia, el Grammy Latino Honorífico, el Premio Ondas a toda su trayectoria y el Premio Nacional de las Músicas Actuales en España. 

Este año, el rey Felipe VI de España le concedió el título de marquesa por ser un exponente de la cultura y las artes.

Con una gestualidad austera pero efectiva, que “habla” de su origen ibérico, y con su voz única; entrega al mundo una cuota de la sensibilidad que le está faltando.

Comentarios

Entradas populares