Reseña | Cine | Noise: Sonidos del más allá


 Por María T. Ceballos

“Noise: Sonidos del más allá” es la nueva apuesta de Corea del Sur en el cine de terror. Bajo la dirección de Kim Soo-jin, en su debut cinematográfico, se trata de un thriller que construye de manera muy hábil el suspenso para entregar una gran pieza de género.

El año pasado tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto. A su vez, pasó por el Festival de Sitges de Cine Fantástico, en la “Sección Panorama”, donde se llevó el galardón a Mejor Película.

Cuenta la historia de Joo-hee y Joo-young, dos hermanas que comparten un departamento en un complejo edilicio, con peculiares y sospechosos vecinos. La primera se encuentra obsesionada con los ruidos de la vivienda y se dispone a encontrar su origen a toda costa. Joo-young, con un trabajo demandante que no le permite pasar tanto tiempo en su hogar, se muestra escéptica al respecto.

Cuando Joo-hee desaparece, su hermana, quien padece de un impedimento auditivo, deberá buscarla y tomar en serio a la extraña presencia que acecha el lugar.

En el camino, se topará con un par de aliados y potenciales enemigos, entre ellos, un inquilino que vive en el piso de abajo y se queja, de manera amenazante e insistente, de los sonidos provenientes del departamento.

Si hubiera que clasificarla en un subgénero dentro del cine de terror, podríamos decir que entra en el tropo de la posesión, aunque recae menos en el aspecto sobrenatural y más en la interpretación de los actores. Su protagonista lleva adelante la historia de manera muy convincente.

Si bien es una película muy prolija en sus tecnicismos, se nota que no está hecha con un gran presupuesto. Los pocos momentos en que flaquea dejan en evidencia efectos especiales poco convincentes. Pero su acierto se encuentra en otro lado: en la construcción sonora que tan importante es para generar atmósfera y resulta clave en la génesis de esta historia.

Corea siempre destacó en el cine de terror y esta no es la excepción. Para ser una ópera prima, está muy bien. Dan ganas de ver los próximos trabajos de la realizadora, que inició su carrera en el cine como actriz.

“Noise: Sonidos del más allá”, en salas desde este 18 de septiembre. Muy recomendable para los fanáticos de este género.

Comentarios

Entradas populares