Cartelera | Teatro | Juego del tiempo
relectura de su patrimonio artístico. "Cada artista mantiene una relación particular con su
historia artística. Si en los archivos de las obras se narra el recorrido histórico, es desde ahí
también donde se pueden inscribir otros pasados, inventar nuevos presentes e imaginar
posibles futuros", aseguran Margarita Bali y Gerardo Litvak.
¡NUEVAS FUNCIONES!
SÁBADOS DE JULIO A LAS 20 HORAS
El galpón de Guevara - Guevara 326
Entrada general: $18.000
A la venta en Alternativa Teatral
FICHA TÉCNICA
Intérprete: Margarita Bali
Diseño de vestuario: Mónica Toschi
Diseño de escenografía: Graciela Galán
Diseño sonoro y composición musical: Gabriel Gendin
Diseño de Iluminación: Eli Sirlin
Realización de video: Margarita Bali
Realización de máscara: Eugenia Bekeris
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Asistencia audiovisual: Agustina Piñeiro
Asistencia coreográfica: Carla Rímola
Coreografía: Margarita Bali
Producción: Equipo JDT
Idea: Gerardo Litvak
Dirección: Margarita Bali, Gerardo Litvak
Duración: 60 minutos
SOBRE LA PUESTA
Tomamos la idea del cuerpo como archivo a partir del corpus de obras de Margarita Bali. En
esta creación trabajamos con la artista en escena, poniendo en diálogo a la bailarina,
coreógrafa y artista visual con su patrimonio artístico. Abordamos algunas temáticas recurrentes
en sus obras que hacen referencia a su pasado como bióloga: los pájaros, las medusas, el
océano y las máscaras corporales; su interés por la arquitectura y las puestas escultóricas; el
espacio sideral y el humor. Indagamos en sus obras, en su cuerpo, en sus recuerdos, en sus
olvidos. Trabajamos también con esos materiales más personales que quedan en el camino en
los procesos de creación, imágenes, escenas, ideas, etc. abriendo un diálogo entre su archivo
personal y nuevos modos de apropiación.
SOBRE MARGARITA & GERARDO
Margarita Bali es coreógrafa, bailarina, videasta, realizadora de video-instalaciones y
videomapping. Graduada en Biología en la Universidad de California en Berkeley. Co Directora
con Susana Tambutti de Nucleodanza con 25 años de trayectoria. Recibió la Beca Guggenheim
1998, la Beca Antorchas 2001, el Premio Fundación Alexander Onassis de Atenas 2000, el
Premio Faena de Arte y Tecnología 2006, el premio AACA Germaine Derbecq 2006, el premio
Gyula Kosice 2012, el premio Trayectoria en Danza Fondo Nacional de las Artes 2017 y la beca
de residencia Andrew Mellon Foundation 2018. Realiza video instalaciones como Hombre
Rebobinado, El Acuario Electrónico, Vuelo Rasante, Homo Ludens Espacial, Galaxias
Inmersivas presentadas en museos, Salones Nacionales, CC Recoleta y CCK. Proyecta
Pizzurno Pixelado y Escrito en los Pies, mapping a gran escala sobre edificios públicos. Sus 15
obras de videodanza obtuvieron numerosos premios nacionales e internacionales. Monta cinco
coreografías para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y más de 40 obras para
Nucleodanza, compañía con la cual realiza giras anuales en Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda,
Austria, Italia, Checoslovaquia, Hungría y Estados Unidos; invitada a Festivales Internacionales
de teatro y danza como los de Melbourne, México, Fundación Gulbenkian, Danza Valencia,
Brasil, India, Corea, Indonesia, Steps 92 de Suiza y American Dance Festival, entre otros.
Gerardo Litvak es director, coreógrafo y docente. Profesor titular de las Licenciaturas en Danza
y en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes, UNA. Ha presentado sus obras en
compañías y festivales nacionales e internacionales, apoyado y distinguido por instituciones
como Beca Guggenhein; Freiburger Theater (Alemania); Centro Experimental del Teatro Colón;
Fondo Iberescena; Ministerio de Cultura de la Nación, Complejo Teatral de Bs As y Teatro
Nacional Cervantes, entre otros. Recibió becas de perfeccionamiento de la Comisión Fulbright -
Fondo Nacional de las Artes, Instituto Goethe, American Dance Festival, Fundación Antorchas y
de Rencontres Choreographiques Internacionales de Seine-Saint Denis, Francia. Ha realizado
publicaciones en congresos y jornadas artísticas. Dicta regularmente seminarios en distintos
espacios de formación en la Argentina y el extranjero. Ha obtenido el Diploma de Estudios
Avanzados en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de San Martín. Entre 2019 y 2023 ha
sido Director Ejecutivo del Instituto Prodanza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Comentarios
Publicar un comentario