Cartelera | Teatro | Dicha y desdicha del juego y devoción de la virgen
La obra, de Ângela de Azevedo, llega al país por una compañía española, el domingo 17/8, a las 21:30hs; y el lunes 18/8, a las 20:30hs, en Ítaca (Humahuaca 4027).
DESDE ESPAÑA LLEGA "DICHA Y DESDICHA DEL JUEGO Y DEVOCIÓN DE LA VIRGEN", POR DOS ÚNICAS FUNCIONES, A ÍTACA COMPLEJO TEATRAL; Y GIRA POR BS. AS.
Desde Calema Producciones hace ya varios años trabajamos con materiales del Siglo de Oro porque nos encantan, nos interesan, son universales y vigentes. Además, nos parece un camino para crear puentes con territorios y comunidades donde compartimos el idioma. Esto abarca mucho mundo, en eso estamos y en eso seguimos.
En un alegórico tablero, el Demonio y la Virgen se juegan la condena o salvación de la Humanidad. Los protagonistas de su partida son María y Felisardo arruinados por la afición de su padre al juego. Felisardo ama a doña Violante (y esta a él), pero el padre de la joven, don Nuño, se opone a un matrimonio tan desigual y planea casarla con el riquísimo indiano don Fadrique. A pesar de que este había hecho la promesa a la Virgen de desposar a una dama pobre y puesto sus ojos en María (y ella en él), decide aceptar la boda con Violante. Felisardo lo desafía a jugar con la intención de ganarle su riqueza pero lo pierde todo, incluida a su propia hermana y desesperado, se entrega al Demonio. Mientras, Fadrique decide cobrarse el honor de María. El Demonio ordena a Felisardo renunciar a su devoción por la Virgen pero este se niega. En recompensa, la Virgen lo saca del infierno, ayuda a María a librarse de la deshonra, y el juego termina con las bodas de Fadrique con María y Felisardo con Violante.
PALABRAS DE JULIETA SORIA, DIRECTORA Y ADAPTADORA
Sacar al tablero teatral “Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen” de Doña Ângela de
Azevedo, autora portuguesa del siglo XVII, resulta ser un juego lleno de alicientes. En primer lugar, porque se trata de una obra nunca estrenada de una autora que, como otros dramaturgos portugueses del momento, escribe en castellano y sigue los preceptos de la comedia nueva española. En segundo lugar porque vivimos un momento de especial atención a la escritura dramática de autoras auriseculares y de rescate de textos que se han dejado tradicionalmente fuera del corpus y que nos sorprenden ahora por su calidad y su interés.
En este sentido, la obra arroja una inusual y aguda mirada (desde una perspectiva femenina) sobre la situación de las mujeres en el siglo XVII, así como sobre algunos comportamientos masculinos. En “Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen” las mujeres son claras víctimas por un lado de las reglas sociales (el honor, la fortuna, el matrimonio) y por otro de los hombres. En la obra de Azevedo, los personajes femeninos aportan una forma diferente de entender la vida y las reglas sociales, alejada del materialismo económico que no tiene en cuenta sus deseos reales y de la violencia como medio de resolución de conflictos, y se muestran firmes en sus decisiones y sentimientos.
Estas características no redundan, sin embargo, en una imagen de la mujer pasiva. Doña Violante huye de su hogar para reunirse con su amado Felisardo y escapar de la imposición paterna de un matrimonio no deseado. María, ayudada por la Virgen, encuentra las palabras con las que enfrentarse a Fadrique y evitar la agresión.
FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Adaptación: Julieta Soria
Intérpretes: Ernesto Arias, Carolina Calema, Juan Cañas
Vestuario: Igone Teso
Escenografía: Igone Teso
Iluminación: David Vizcaíno
Realización de muñecos: Ricardo Vergne
Música: Juan Cañas, Daniel Rovalher
Producción ejecutiva: Raquel Berini, Calema Producciones
Producción general: Calema Producciones
Colaboración en dirección: Alma Vidal
Prensa: Pablito Lancone
Dirección: Julieta Soria
Texto: Ângela de Azevedo
Funciones:
- 14 de agosto, 19hs. en el Teatro de Alberti (Leandro N. Alem 240). Bs. As.
- 16 de agosto, 20hs. en la sala A del Centro Municipal de las Artes, Pasaje Dardo Rocha, La Plata (calle 50, N° 575). Bs. As.
- 17 de agosto, 21:30hs. en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). CABA. - Función con charla posterior con el público con el investigador Jorge Dubatti
- 18 de agosto, 20:30hs. en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). CABA
Entradas para las funciones de CABA, por Alternativa: https://publico.
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