Reseña | Teatro | Cae la noche tropical

 


Sábados a las 20:00 hs.

Hasta Trilce

Maza 177. CABA




Por Mariana Parodi

Cae la noche tropical es la octava y última novela del escritor argentino Manuel Puig, conocido por Boquitas Pintadas y El beso de la mujer araña, entre otras. La novela fue publicada en 1988, dos años antes de su muerte.

Esta adaptación de Santiago Loza y Pablo Messiez le saca jugo al chisme, algo a lo que Puig recurre frecuentemente en sus novelas, que suele ser socialmente desprestigiado pero que aquí se utiliza como recurso literario. Las protagonistas Nidia (Leonor Manso) y Luci (Ingrid Pelicori) son dos hermanas argentinas octogenarias; Luci vive en Río de Janeiro exiliada y Nidia está de visita duelando la muerte de su hija. La galería de la casa será el lugar predilecto de las señoras para que Nidia le pida a Luci que le cuente las andanzas de la vecina, Silvia (Eugenia Guerty), también argentina, quién tiene historias de desamor y Luci relata con lujo de detalles ya que tiene una relación muy cercana con ella. Por supuesto que Nidia meterá sus bocadillos con esa impunidad de los que están cerca del final; criticará y opinará de todo y, juntas, revivirán momentos de otras épocas, amores y emociones que son más que el presente en el que viven.



La obra tiene dos partes muy marcadas: la del relato, el chisme, la algarabía de otros tiempos y otra, en la que vemos el transcurrir de la vejez en carne propia y los temores inherentes a la edad. Es así como en la primera parte “chusmeamos” casi en complicidad con las protagonistas y en la segunda parte, nos emocionamos hasta las lágrimas cuando las hermanas se separan. Luci debe viajar a ver a su hijo a Suiza y nos acongoja pensar que, tal vez, no vuelva de ese viaje a su departamento en Río, con sus plantitas y su hermana.

Leonor Manso e Ingrid Pelicori nos dan una clase magistral de interpretación, se convierten realmente en esas dos señoras mayores desde su corporalidad, su discurso y sus tics. Ambas tocan fibras íntimas, enternecen, divierten y nos sumergen en esas noches tropicales donde, a altas horas de la madrugada, sus conversaciones se hacen eco de todo lo que sucede a su alrededor.

Eugenia Guerty toma protagonismo en el segundo acto interpretando a esta psicóloga algo golpeada por la vida, que extraña a su hijo y con muchas idas y vueltas sentimentales pero refugiándose, casi como en una relación madre-hija, en estas dos mujeres que, además del chisme de turno, acompañan desde donde pueden, brindando un matecito o una charla reconfortante.




El diseño de escenografía está muy bien logrado recreando ese pequeño jardín en medio de un departamento, como también los ambientes y distintos departamentos de ese edificio.

Cae la noche tropical es una obra amena, cálida, con grandes interpretaciones que logra divertir y llegará a los espectadores desde diferentes lugares primando esa sensación de cotidianeidad familiar.



FICHA TÉCNICA:


Autor: Manuel Puig

Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez


Leonor Manso: Nidia: 
Ingrid Pelicori: Luci: 
Eugenia Guerty / Carolina Tejada: Silvia


Producción Ejecutiva y artística: Alejandra García

Asistente de dirección: Gabriel Urbani

Dirección de reposición: Leonor Manso

Dirección: Pablo Messiez


Voces en Off
Ñato Javier Rodríguez Cano
Comisario de abordo Lalo Rotavería


Colaboración artística: Patricio Binaghi

Preparación física: Lucas Condró
Música original: Carmen Baliero
Diseño de iluminación: Rodolfo Eversdijk
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Diseño de escenografía: Mariana Tirantte

Prensa: Natalia Bocca 




Comentarios

Entradas populares