Reseña | Cine | La semilla del fruto sagrado




Por María Ceballos

A tan solo días de la noche más glamorosa de Hollywood, los Premios de la Academia, continúan en nuestro país los estrenos de las películas nominadas. En esta ocasión, se trata de “La semilla del fruto sagrado”, film que nos llega desde Alemania y recibió una nominación al Óscar como “Mejor Película Extranjera”.

Su director, Mohammad Rasoulof, es bien conocido por realizar producciones con alto peso político que lo han llevado a enfrentarse al gobierno iraní en varias oportunidades.


Esta película no fue la excepción. Se rodó en secreto y Rasoulof se enteró de su nueva sentencia a prisión en pleno proceso. Huyó del país, tras lo cual asistió a la premiere del film en el Festival de Cannes. Demás está decir que su estreno fue censurado en Irán.

Teniendo en cuenta estas implicancias y el contexto de producción, vayamos a la historia.


Iman es un juez de instrucción, recientemente ascendido, que forma parte del gran aparato represor del gobierno. Su familia, constituida por su esposa Najmeh y sus hijas Rezvan y Sana, ignoran (o eligen ignorar) las actividades del patriarca, hasta que una amiga de las jóvenes resulta herida en una protesta universitaria.

Este hecho hizo que las hermanas comiencen a involucrarse políticamente y cuestionen el encubrimiento de su madre, que quiere mantener la armonía de un hogar roto. Pero la situación escala cuando el arma reglamentaria de Iman desaparece y su paranoia hace que busque al culpable dentro de su propia familia.


“La semilla del fruto sagrado” retrata las protestas de mujeres ocurridas en Teherán en el año 2022, a las que el gobierno respondió con una cruenta represión. Dichas imágenes de la vida real se intercalan a lo largo del relato, en el formato vertical de los celulares, aportándole la fuerza del registro documental.

Desde el principio la película avanza a buen ritmo y tiene un excelente manejo del suspenso a medida nos introducimos en la atmósfera densa del drama polìtico. Sin embargo, hacia el final, sus casi tres horas de duración se sienten innecesarias y se estiran situaciones que podrían resolverse con menos.



Pero algo es seguro: no se trata de un caso símil “Emilia Pérez” donde un europeo mal informado cuenta una historia que no le pertenece. Sino de un director iraní que, con recursos de otros países, utiliza el medio como herramienta de denuncia.

Entre pesos pesados como “Emilia Pérez” (nos guste o no), “Aún estoy aquí” (la nueva gran favorita), e incluso “Flow”, quizás las chances de que Alemania se lleve el galardón no sean muchas. Pero vale la pena corrernos de lo mainstream y apreciar las cinematografías y realidades de otros países.

“La semilla del fruto sagrado”, en cines a partir de hoy.


REPARTO
Iman | Misagh Zare
Najmeh | Soheila Golestani
Rezvan | Mahsa Rostami
Sana | Setareh Maleki
Sadaf | Niousha Akhshi
Ghaderi | Reza Akhlaghi
Fatemeh | Shiva Ordooei
Woman in the Car Amineh Arani

 FICHA TÉCNICA
Título: La Semilla del Fruto Sagrado
Título original: The Seed of the Sacred Fig
Dirección y Guión: Mohammad Rasoulof
Producción: Mohammad Rasoulof, Amin Sadraei, Jean-Christophe Simon,
Mani Tilgner, Rozita Hendijanian
Compñías Productoras: Run Way Pictures, Parallel45  
Dirección de Fotografía: Pooyan Aghababaei
Edición: Andrew Bird
Música: Karzan Mahmood
Año: 2024
Duración: 168 min.
Género: Drama
País: Irán, Alemania, Francia
Distribuye: Impacto Cine


Comentarios

Entradas populares