Reseña | Cine | Sirocco y el reino de los vientos


FICHA TÉCNICA
Título: Sirocco y el Reino de los Vientos
Título Original: Sirocco et le royaume des courants d’air
Dirección: Benoît Chieux
Guión: Benoît Chieux y Alain Gagnol
Producción: Ron Dyens, Fregory Zalcman y Cilvy Aupin
Dirección de Animación: Susanne Seidel
Montaje: Céline Kélépikis
Música: Pablo Pico
País: Francia y Bélgica
Género: Animación
Duración: 80 min.
Calificación: ATP
Año: 2023
Distribuye: Lupino Films

Por Karina Montero

La ópera prima de Benoit Chieux narra la historia de Agnes, la escritora de los cuentos de fantasía “Sirocco y el reino de los vientos” y también, cuidadora de dos pequeñas, Juliette y Carmen, de 5 y 8 años, fanáticas de sus libros. 
Un día, las niñas aburridas, mientras la escritora dormía, encuentran un portal mágico para entrar en el universo de sus cuentos favoritos. Al cruzar, se convierten en gatitas y tras recorrer con entusiasmo el maravilloso reino son encarceladas y separadas. La trama gira en torno al deseo de reencontrarse y volver al mundo real. Para lograrlo, deberán enfrentarse a diferentes desafíos en un mundo desconocido. Contarán con la ayuda de Selma, una cantante de ópera famosa que las acompañará en su recorrido, compartiendo grandes aventuras y enfrentado a Sirocco “el gran mago de los vientos”.

La historia, además de conmovedora, nos lleva a cuestionarnos cuánto de real o imaginario hay en ese mundo mágico, pequeñas conexiones entre la realidad y la ficción creada por Agnes, se presentan a través de personajes como Selma, quien se refiere como su hermana o los cielos que comparten susurros del mundo real.

Una aventura psicodélica, un universo extraordinario, con gran belleza de colores en sus dibujos, personajes entrañables y música cautivadora, son el escenario perfecto para el desarrollo de esta bellísima historia, donde las grandes cuestiones humanas, como la Vida, la Muerte y el Amor, son tratadas con gran delicadeza y precisión.


La fábula nos invita a reflexionar sobre la transformación del dolor, los prejuicios sobre lo desconocido, la libertad y principalmente sobre el vínculo endeble entre hermanas, que se refleja paradójicamente entre Agnes y Selma, como en Juliette y Carmen. 

Una película que nos propone una animación distinta a la que estamos acostumbrados; la comercializable, tridimensional, cercana al fotorrealismo. Tanto la propuesta visual, como la musical, que se aleja de la música pop literal, nos invitan a volar la imaginación y romper con las preconcepciones de la animación tradicional.

Comentarios

Entradas populares