Reseña| Cine | Better Man

 


Ni ángel ni demonio

Por Gustavo Noriega

“Better Man” es el film biográfico de la estrella de música pop británica, Robbie Williams; aunque alguien distraído pueda pensar que se trata de una saga del Planeta de los simios. Y es que en realidad el carismático cantante a pesar de arrastrar multitudes, se autopercibe mono; y es que quizá sea su aparente animalidad la que provoque el magnetismo. 

Para quienes prefieren el cine que asume riesgos antes que el que va a lo seguro, tendrá la oportunidad de evaluar cuan arriesgada es la elección de reemplazar a un carabonita por la de un simio creado con software informático, que captura los movimientos -traje mediante-del actor Jonno Davies.



Aunque Davies interpreta al astro desde que audiciona para integrar el grupo de adolescentes Take that, la historia muestra escenas de su infancia, donde la mirada del pequeño chimpancé absorbe obsesivamente los gustos musicales de su padre (Frank Sinatra y otros estadounidenses), así como sus palabras; y luego las refrendará en diálogos con las figuras femeninas de su hogar. En la búsqueda de cumplir con los deseos de sus mayores, la presión será intolerable para ese espíritu díscolo y no podrá someterse a las reglas de una banda donde no encuentra un lugar de privilegio; como el de puertas adentro, en la calidez de su casa. Sobrevienen luego, peleas internas y públicas, de igual a igual o en desventaja. Llegará un gran amor y se corromperá -aunque podría ser que no del todo- por exigencias del show business. También los excesos, la rehabilitación y las reconciliaciones; todo muy rápido, porque si algo caracteriza a las más de dos horas de proyección, es su ritmo vertiginoso, aunque los grandes hits sean temas lentos.




Por ley de la vida, habrá pérdidas irreparables que harán que un gran afecto se convierta en el ángel destinatario de su amor. Además, como no se trata de un perverso, sus travesuras, picardías y burlas le pasarán factura en forma de culpa, vergüenza y dolor; y buscará denodadamente ser un hombre mejor.

La ecuación rinde sus frutos, y con predestinación de divo o no, se sentirá un espécimen entre animal y humano; pero no tanto un eslabón perdido, sino más bien un mono de feria. ¿Quién lo diría?


FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Michael Gracey
  • Titulo Internacional: BETTER MAN
  • Género: Biopic
  • Duración: 2 hs 14 min
  • Cast: Robbie Williams, Kate Mulvany, Jonno Davies, Steve Pemberton.

Comentarios

Entradas populares