Cine | Reseña de Negro che negro usted

País: Argentina. Año: 2026. Dirección y guion: Alberto Masliah. Música: Mariano A. Fernández. Fotografía: Mariana Russo. Duración: 80 minutos. Distribuidora: Cinetren. Documental. 







por Mariana Parodi


Documental que sigue la grabación de un disco colectivo y un recital protagonizado por artistas afrodescendientes, en homenaje a Pocha Lamadrid, referente del activismo afroargentino que años atrás impulsó el candombe porteño y los ritmos sostenidos en barrios como San Telmo, Dock Sud y La Matanza. El proyecto reúne a los protagonistas de “Negro che, los primeros desaparecidos”, documental anterior sobre la lucha de la comunidad afroargentina contra su invisibilización. 

El largometraje Negro che, Negro usted de Alberto Masliah, es un relato en primero persona por descendientes de la cultura afro en el pais. María Lamadrid, la Pocha, es un mujer que centraliza el candombe como un don que le viene desde sus ancestros y la convierte en una gran artista. Sobre ella, sus familiares y amigos gira la trama. Este largometraje es sobre ese mundo que aún sobrevive en algunos lugares de toda la Argentina.

Un trabajo audiovisual que tiene una centralidad didáctica. El recorrido por artistas afrodescendientes y familiares de la figura icónica que se está rememorando, aporta datos personalizados sobre cómo viven esta herencia cultural. La belleza sonora de sus interpretaciones son un lujo a destacar. Cada uno expresa un poco de su historia personal y compone este rompecabezas sociológico. 



Es casi una constante que la negritud sea opacada o invisibilizada de nuestra historia. Es allí donde los negros llegados a estas tierras, como esclavos, dejaron un mandato a sus descendientes. Un lugar que los poderes y los prejuicios intentaron perpetuar. Uno de ellos nos explica cómo fueron desalojados de sus casas del Barrio porteño de Belgrano o San Telmo para ser enviados a departamentos precarios en zonas apartadas con la intención de esconderlos. 

El documental quiere descifrar esto. Expone esta relación basada en el reconocimiento de las raíces compartidas y de la responsabilidad cultural que implica. Desde el punto de vista artístico “La pocha” y su original trío de Mulatas son un regocijo artístico y sonoro. Luego será el momento de su hermano, quién se presenta con un timbre de voz que hipnotiza y un grupo de música que hacen gala de su ritmo candombero. La película recorre la historia de “La pocha” pero a través de la admiración de quienes continuaron con su mandato. 

Un país donde se nos dice que ya no hay negros, es intentar callar su legado cultural. Este legado continúa vivo y muy presente en la música del candombe. Allí el documental explota de a poco, pero con un sabor exquisito en cada repique de bongó. Cantan y se mueven al son de sus tambores, tan icónicos como sus voces y su forma de moverse. Una película que rescata una cultura y, sobretodo, un sonido que contagia. Hay fotos de “Las mulatas” jóvenes y dando sus shows, hay recuerdos de cada experiencia pasada. Una película llena de música, de ritmo y que nos interpela una vez que termina. Saber sobre una colectividad y ver la riqueza de su arte inevitablemente nos hace bien. En el caso de este grupo de artistas, es su identidad, su orgullo y ganas de fortalecerla, la que el director rescata para exponer visualmente en destellos sonoros a ritmo de tambor.


Comentarios

Entradas populares