Reseñas | Cine | Buenos Aires Rojo Sangre | El Susurro
Por Nahuel Tesouro
El nuevo film del
uruguayo Gustavo Hernández, responsable de La Casa Muda (film que tiene un
remake estadounidense) y Virus:32, entre otras, trae una nueva propuesta la
cual, como él mismo contó en la premiere de la película en el Festival Buenos
Aires Rojo Sangre, realizó porque tiene algo “nuevo” que mostrar y contar. De
otra forma, no la hubiera hecho. Y en ese sentido, coincide con su estilo
autoral de intentar abordar temas muy comunes del género de manera novedosa,
siendo su más claro ejemplo La Casa Muda, la cual fue realizada en un solo
plano secuencia en tiempo real. Aquí, en El Susurro, hace lo mismo por otro
aspecto muy explotado del cine de horror: los vampiros.
El propio director no
siente que sea un film de vampiros sino sobre los lazos y las relaciones, en un
tema que el guion y los personajes encarnan a la perfección. Pero su mayor
fortaleza justamente radica en ese giro que le da a esta película ser sobre vampiros.
Uno no va a encontrar acá la típica descripción de los mismos en absoluto, ni
del aspecto estructural, ni del aspecto narrativo, ni del aspecto de sus
características. Esto puede repeler a los más puristas de los chupasangres
pero, al menos por mi parte, produce el efecto contrario; se agradece esas
ganas de innovar de Hernández y la manera particular en que cuenta esta
historia.
Con grandes
actuaciones de recurrentes del género como Luciano Cáceres y el pequeño pero ya
reconocido Marcelo Michinaux, la película resulta sumamente entretenida a
partir de su segunda mitad, después de un giro argumental que transforma una
historia súper ordinaria en algo especial.
Con sus fallas propias
de lo ambicioso de la historia, la cual trata una enorme cantidad de temas en
poco tiempo, sin dudas hay mucho corazón detrás y, lo más importante, un
intento súper loable, correcto y con buenos momentos de gore (así como con un
villano muy reminiscente del Creeper de Jeepers Creepers, un punto súper
positivo para mí), de traer algo verdaderamente nuevo a la mesa. Junto con un
gran diseño de producción y un gran uso de sus recursos, El Susurro se
convierte en una de las mejores propuestas del Rojo Sangre y en algo que,
esperemos, triunfe en taquilla cuando se estrene en enero de 2026.


Comentarios
Publicar un comentario