Reseña | Cine | Memorias de un caracol
Memorias de un caracol es la nueva película de Adam Elliot, el mismo de Mary and Max. El trabajo en esta película de stop motion tardó 8 años y es una maravilla lo lograda que está.
La película cuenta la historia de Grace Puddle, una niña extraña cuya voz original muy identificativa es interpretada por Sarah Snook, en la Australia de los ‘70. Ella nació con una fisura labial, como consecuencia le quedó una cicatriz que le causó mucho bullying pero siempre estuvo su hermano gemelo Gilbert para rescatarla. Su madre murió tras el parto y su padre, artista callejero, luego de un accidente quedó en una silla de ruedas y se volcó al alcohol. Los hermanos leían cotidianamente libros clásicos. Gilbert soñaba con ser un artista callejero y Grace, directora de cine stop motion. Pese a todo era una familia feliz hasta que un día su padre fallece y los hermanos son enviados con diferentes familias de acogida, muy lejos uno del otro.
Así desde la perspectiva de Grace, vemos el dolor de estos hermanos por querer reencontrarse y cómo transcurren sus vidas, aferrándose ella a su soledad y a su pasión por los caracoles. Pero los caminos de la vida la cruzarán con Pinky, una excéntrica señora de avanzada edad cuyo sobrenombre proviene de haberse cortado un dedo bailando abajo de un ventilador en un bar de Barcelona, que a sus 80 años comenzó a bailar tap para ahuyentar el alzheimer y cocina hachís de jengibre para combatir la artritis. Llena de vida, Pinky salvará la vida de Grace.
Con una paleta de colores en tonos ocres, acorde a la realidad de los personajes, presenta una narrativa ocurrente, con mucho humor negro que la convierte en una gran película.
También puede verse la provocación de Elliot y, como consecuencia, una crítica al ver arder una cruz, mostrando las siniestras terapias de conversión para la homosexualidad y muchos senos de plastilina. Es una película 100% para adultos, por si los encuentra distraídos y deciden llevar niños al cine.
Mostrando una estética gótica que recuerda las mejores épocas de Tim Burton y un diseño de producción maravillosamente detallado, una obra maestra sobre dos inadaptados, una película de animación para adultos conmovedora, emotiva, reflexiva sobre la soledad pero también sobre la esperanza, que nos muestra cómo muchas veces estamos encerrados en nuestro propio caparazón, como el caracol.
“MEMORIAS DE UN CARACOL”
Director: Adam Elliot
Reparto: (voces en idioma original) Sarah Snook, Eric Bana, Kodi Smit McPhee
País de origen: Australia
Estreno: 20 de marzo
Comentarios
Publicar un comentario