Reseñas | Cine | La historia del sonido
Por María T. Ceballos
Paul Mescal se convirtió en un gran favorito dentro de la nueva camada de actores jóvenes. Desde “Aftersun” (2022), de Charlotte Wells, supo elegir papeles que lo posicionaron como el “chico melancólico” del cine independiente, a pesar de hacerse lugar en grandes y ambiciosos proyectos como “Gladiador 2” (2024).
Actualmente se encuentra en boca de todos por su papel en “Hamnet” (2025), la película de Chloé Zhao, en la que se pone en la piel de William Shakespeare. Sin embargo, esto no fue suficiente para lograr una nominación a “Mejor Actor de Reparto” en los Óscars de este año. Al lado de ese gran éxito, tanto a nivel de la crítica como del público, quizás su papel en “The History of Sound”, que estrena este jueves, pase desapercibido. No debería.
Se trata del nuevo proyecto del director sudafricano Oliver Hermanus, un drama romántico e histórico basado en el libro del mismo nombre, del autor Ben Shattuck. A Mescal se le suma otro gran favorito de los últimos tiempos, Josh O'Connor.
Ambientada a principios del S. XX, en una zona rural de los Estados Unidos, Lionel (Paul Mescal), un joven criado con las canciones de folk cantadas por su padre, abandona su hogar en el campo para asistir a un conservatorio de música en la ciudad. Allí conoce a David (Josh O'Connor), un talentoso compositor con quien entabla un vínculo sentimental. Pero este se ve interrumpido cuando el último es llamado a las filas de la Primera Guerra Mundial.
Luego de años de distancia, incertidumbre y correspondencia sin contestar, David, quien sobrevivió a la batalla, vuelve con una propuesta: que Lionel lo acompañe en una travesía en búsqueda de canciones populares, a través de distintas regiones, las cuales serían grabadas con intereses de investigación académica. Lionel acepta y juntos emprenden un viaje que termina de sellar su amor. Pero, concluido este invierno idílico, las circunstancias de la vida los vuelven a separar, dejando al joven devastado y con necesidad de respuestas.
En lo que respecta al guion y a su ejecución, se trata de un logrado romance que perdura en el tiempo, como una de esas leyendas del folklore que se transmiten en forma de canciones, de generación en generación. A nivel interpretativo, ambos protagonistas se lucen y demuestran, una vez más, por qué se les dan tan bien estos papeles con un registro sensible. Y el soundtrack, a cargo de Oliver Coates, y una curaduría de baladas tradicionales, son la frutilla del postre.
Por momentos devastadora, por momentos, emocionante. Sería una lástima que este relato quedara sepultado debajo de los otros tanques de la temporada.
Es una gran opción para la “Fiesta del Cine” que dejará las entradas a $4000, del 19/2 al 25/2, en diferentes salas y complejos.
“The History of Sound”, en cines a partir de este jueves 19 de febrero.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario