PALABRAS DEL DIRECTOR
La película se filmó durante tres jornadas cortas más una hora nocturna en abril de 2024, durante el transcurso del 25º BAFICI. La película fue concebida y la escaleta fue armada junto a Juan Morgenfeld aproximadamente una semana antes de filmar. El equipo de rodaje se compuso de Juampi haciendo el sonido directo, yo haciendo la cámara/fotografía con mi handycam, dirigiendo y produciendo, y Juan y Camila haciendo un poco de todo además de actuar.
Quería(mos) hacer una película inmediata, liviana,libre, lúdica y que hable sobre el amor a hacer cine, a ir al cine y a todo lo que sucede alrededor de ello. Aprovechamos que Camila además de actriz es música e incluímos sus canciones por lo mágicas e íntimas que son.
Toda la película transcurre en espacios del centro muy cerca de sí: la Sala Lugones, el Centro Cultural S. Martín, el Cine Arte Cacodelphia, el cine Gaumont, la plaza de Tribunales, Hipster Guitars -un comercio de guitarras sobre la calle Sarmiento que cerró el año pasado-, y un barcito en Talcahuano y Sarmiento.
Así como hay piezas o instalaciones que son realizadas a medida para el espacio, esta película pensarse como que fue hecha para verse en la Sala Lugones, que es donde comienza, aunque en verdad se extiende y fue hecha para que sea vista en una sala de cine, a oscuras, proyectada y compartida con extraños. No hay grandes hazañas ni verdades profundas, más bien una ilustración del hermoso momento de los tiempos muertos y charlas banales que se dan entre una película y la siguiente, y nos unen como espectadores y personas comunes y corrientes.
Del catálogo del 26º BAFICI, por Alejandro Tévez:
Los palacios plebeyos con carácter, aquellos sobre los que escribió Edgardo Cozarinsky a principios de siglo, están en peligro de extinción; de esos cines, donde al abandonar la sala uno se topa con la calle y no con un anodino patio de comidas, quedan realmente muy pocos en todo el país. Atento a esta pérdida, el cineasta Matías Szulanski, en un gesto más romántico que nostálgico, los pone al frente en su nueva película. En el cine se sirve de varias salas icónicas de Buenos Aires para alcanzar un lugar propio, uno repleto de repeticiones, detalles, sutilezas, conversaciones apasionadas y canciones. Además, en un acto de fe y gratitud, no teme homenajear al mejor y más lúdico Hong Sang-soo. Más no se puede pedir.
BIO DIRECTOR
Matías Szulanski nació en 1991 en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento de la UADE. Trabaja como guionista, director y productor desde 2013 y dirigió varios largometrajes, entre ellos, Juana Banana y Último recurso -película de apertura del Bafici en 2023- y Berta y Pablo. En marzo 2025 ganó el premio a la Mejor Dirección de la Sección Oficial Zonazine del Festival de Málaga por su trabajo como director de Buenas Noches. En la actualidad dirige Kligger, casa dedicada a la producción y promoción de cine.

Comentarios
Publicar un comentario