Reseña | Cine | El tema del verano


Por Nahuel Tesouro

Pablo Stoll, director uruguayo de films como Whisky y 25 Watts, cambia completamente el enfoque de su filmografía para adentrarse en el género de terror con una propuesta de zombis en una coproducción argentina, uruguaya y chilena.

La historia sigue a tres porteñas viudas negras (Azul Fernandez, Malena Villa y Débora Nishimoto) que atacan a gente vacacionando en Uruguay. Sin embargo, ya desde el vamos la situación puesta en pantalla es inusual. Con barbijos, controles militares y chequeo de vacunas, el escenario es el de la pandemia mundial del 2020 pero con ciertos matices y exageraciones que ya nos adentran en el tono estrambótico del film. Este tono no solo se vale del contexto en el cual transcurre la historia (la cual entra en su nudo dramático luego de que las viudas negras droguen de más a sus víctimas y descubran que los muertos no mueren en realidad), sino también de una estética reminiscente de los films exploitation de los 70 y 80, de una banda sonora grandiosa con temas musicales de hip-hop y trap que tienen su origen de manera diegética (es decir, son compuestos por personajes de la película y debatidos por sus compañeros) y muchas veces tienen letras que refieren directamente de manera cómica a los eventos del film, y de un personaje en particular interpretado por el estupendo Daniel Hendler. Su personaje encarna todo el film, lo representa a la perfección: con bastantes altibajos, contradicciones constantes que fueron hechas a consciencia por Stoll según contó en la conferencia de prensa post-función y un retorcido sentido del humor que roza lo ridículo.

Refiriéndome a estos altibajos aplicables tanto al personaje de Hendler como al film, cabe mencionar el alto más notorio de la historia que es su visión de los zombis. Acá son criaturas conscientes, que hablan, piensan y hasta defienden a sus familiares cuando deben. Sin caer en sentimentalismos, esta versión de los muertos vivientes es diferenciable de lo que viene ofreciendo el cine de este subgénero tan desgastado.

Sin ser una obra grandiosa, entretiene, ofrece una cepa de zombis interesante y por muchos momentos es divertida.

Comentarios

Entradas populares