Reseña | Cine | Caminos del Crimen


Por Patricio Ferro 

Caminos del crimen es un policial negro contemporáneo protagonizado por Chris Hemsworth, en la que interpreta a un ladrón de diamantes. Está escrita y dirigida por Bart Layton, y completan el elenco la ganadora del Oscar Halle Berry, Mark Ruffalo, Barry Keogan, Monica Barbaro, Jennifer Jason Leigh y Nick Nolte, entre otros.

Basada en la novela de Don Winslow, cuenta la historia de Davis (Hemsworth), un ladrón de diamantes que planea un último golpe con la ayuda de Sharon (Berry), una corredora de seguros. Mientras un detective (Ruffalo) investiga una serie de robos anteriores que cometió para evitar que este se concrete.

En primer lugar, es necesario aclarar que se trata de un policial negro, lo que hace que todos los personajes, que cumplen con un estereotipo propio del género, tengan un comportamiento cuestionable moralmente. Ya que forman parte de un universo diegético corrupto en todos sus niveles, en el que cada uno elige su propio código de conducta y actúa en consecuencia. Motivo por el cual abundan las imágenes con tonos fríos, como un recurso narrativo que muestra una ciudad de Los Ángeles desencantada que marca un fuerte contraste con el lujo de los diferentes edificios en los que transcurre la historia.

Un párrafo aparte merece su puesta en escena, deudora del estilo de los policiales de Michael Mann en general y de “Ladrón” en particular. Con un montaje preciso para las escenas de acción, que liberan la tensión construida en montajes paralelos que muestran tanto la vida personal como la forma de trabajar de cada uno de los personajes. Lo que trae como resultado una duración excesiva, con algunos minutos de más, que podrían haber sido recortados para darle un mayor dinamismo al resultado final.

En conclusión, Caminos del crimen es una película cuya duración excesiva hace que no sea una obra maestra, aunque maneja con eficacia las reglas del neonoir. Y que funciona gracias a un elenco que interpreta con solidez estos personajes estereotipados, y la función catártica de sus escenas de acción.


Comentarios

Entradas populares