Reseña | Teatro | Luciérnagas



EL ALBERGUE DE LA LUZ

Por Guillermina Castro

Buenos Aires, siglo XVIII, un albergue para niños no deseados o producto de relaciones

extramatrimoniales es el eje central de esta historia. Las luces (muy importantes de una

forma simbólica, si hablamos de luciérnagas), por momentos cálidas, por momentos

oscilantes entre tonos malva y azules sobrevuelan el escenario de la sala “Orestes

Caviglia”. Y combinan de una forma muy lúdica con la puesta en escena (que si bien trata

de dar cuenta de un lugar bastante precario), la estética de las paredes logra captar a la

perfección ese juego con las luces para cambiar de situación narrativa. Además de las

intervenciones musicales que tienen oportunidad en cada cambio de escena, intervenciones

musicales en vivo, donde los intérpretes (incluídos los títeres), cantan y tocan algún

instrumento.

Los niños, interpretados por Mariano Agustín Botindari como “Francisquito 13”, Alejandro

Segovia como “Antoñito 14” y Paula Staffolani como “Feliciana Manuela” están

personificados en forma de títeres. Los intérpretes que les dan vida están caracterizados de

una forma casi fantasmal, pero no hay un intento explícito de ocultar la humanidad de los

intérpretes. Casi como si la idea de esta relación entre los dos (títere e intérprete) resultara

híbrida, donde únicamente podemos ver al personaje como una mezcla de los dos.

Si bien toda la trama se lleva a cabo en un albergue para chicos, la historia no se centra en

una temática infantil. Los personajes adultos (con un maquillaje muy “Versalles” y un

vestuario a lo “María Antonieta” un poco más decadente y contextualizado), como la tutora

de los chicos “Alfonsa”, interpretada por Paula Ransenberg, “Don José”, interpretado por

Andrés Ciavaglia y “El Virrey”,representado por Lautaro Delgado Tymruk y una de las

amantes del virrey, “María Josefa”, interpretada al igual que “Feliciana Manuela”, por Paula

Staffolani, se complementan con los niños del albergue para ayudar a entrelazar otras

temáticas a la historia.

Temas como, los medios de comunicación y su intento (o logro) de crear realidades o la

negligencia por parte del estado son algunas de las cuestiones que cruzan el hilo narrativo

dejando su impronta. Pero el tema que abarca toda la historia y hace que el final cierre con

un broche de oro es el tema de los sueños. Los sueños, las pasiones y cómo vivir sin ellas.

O si es posible vivir sin ellas sin apagarse lentamente como una luciérnaga.


FICHA TECNICA

Francisquito 13 Mariano Agustín Botidnari

Don José Andrés Ciavaglia

El Virrey Lautaro Delgado Tymruk

Alfonsa Paula Ransenberg

Antoñito 14 Alejandro Segovia

María Josefa / Feliciana Manuela Paula Staffolani

Diseño de vestuario Magda Banach

Diseño de escenografía Marcelo Valiente

Diseño de iluminación Claudio Del Bianco

Música original, letras y diseño sonoro Julián Rodríguez Rona

Diseño y realización de títeres Alejandra Farley

Colaboración artística en títeres Juan Ruy Cosin

Asistente de vestuario Agustina Bodnar

Asistente de iluminación Rodolfo Eversdijk

Dirección Horacio Nin Uría

Asistente de dirección TNC Matías López Stordeur y Pablo López

Producción TNC Francisco Patelli

 

Comentarios

Entradas populares