Reseña | Cine | Exorcismo: El Ritual
"Exorcismo: el ritual" es una película de terror basada en hechos reales ocurridos en Estados Unidos en 1928, protagonizada por el ganador del Oscar Al Pacino. Está escrita y dirigida por David Midell, y completan el elenco Dan Stevens, Abigail Cowen, Ashley Greene, Patrick Fabian y Patricia Heaton, entre otros.
La historia se centra en el exorcismo realizado a la joven Emma Schmidt (Cowen) por parte del padre Theophilus Riesinger (Pacino), un fraile capuchino, asistido por el padre Joseph Steiger (Stevens), quien recibe la orden de hospedar a ambos en su parroquia. Mientras busca agotar primero las explicaciones científicas de lo que sucede, ya que duda que sea posible que las personas puedan ser poseídas por demonios.
En primer lugar, es necesario aclarar que el marco teórico que sostiene a esta película tiene un anclaje en la doctrina de la religión católica, aunque sin recurrir a explicaciones anti climáticas, como ocurre en la olvidable "El rito" (The rite, Mikael Håfström 2011), o a bajadas de línea propagandísticas, sino que utiliza las reglas del terror, entendido como género cinematográfico, para contar de una forma accesible al gran público una historia sobre la crisis de Fe del padre Joseph Steiger, desde su punto de vista subjetivo.
Un párrafo aparte merece el efectivo uso de los diferentes jumpscares, que toman por sorpresa a los espectadores, gracias a un efectivo uso del fuera de campo, el montaje y los efectos de sonido. Así como también los efectos de maquillaje para mostrar, aunque lo justo y necesario, el proceso de deterioro corporal de esta joven poseída, que empeora con el transcurso de las diferentes escenas.
En conclusión, Exorcismo: el ritual, al igual que el resto de las que abordan el mismo tema, pierde en su inevitable comparación con la obra maestra "El exorcista" (The Exorcist, William Friedklin 1973) pero funciona correctamente al abordar un tema tan íntimo y complejo como es la crisis en la Fe de un sacerdote católico, de una forma accesible a todo el público, sean cuales sean las creencias sobre cuestiones religiosas que profesen.
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario