Reseña | Cine | Nouvelle Vague
Por María T. Ceballos
Richard Linklater, mejor conocido por ser el realizador detrás de la trilogía “Before”, tuvo un 2025 movido con el lanzamiento de sus nuevas películas, “Nouvelle Vague” y “Blue Moon”. La primera se encuentra entre los primeros estrenos del año 2026 en nuestro país.
Esta retrata el rodaje de una pieza fundamental para la historia del cine francés y del cine en general: “À bout de souffle” o “Sin aliento”, dirigida por Jean-Luc Godard, del año 1959.
Para poner en contexto, la “nouvelle vague” fue un movimiento cinematográfico que se dio en Francia a finales de los ‘50 y principios de los ‘60. Sus integrantes salieron de la redacción de la revista “Cahiers du Cinéma”, fundada por André Bazin, en donde oficiaban de críticos con una visión renovada e innovadora. Creían en el director de cine como un autor, en concordancia con el concepto introducido por Alexandre Astruc, importante teórico de la época, la “caméra-stylo”: el realizador que utiliza la cámara como si empuñara una pluma en la concreción de sus ideas.
Esto iba de la mano con las siguientes características de filmación: la cámara en mano, el rodaje en exteriores, la iluminación natural, la discontinuidad en el montaje y la improvisación de los actores, muchos de ellos, no profesionales. Se trataba de producciones de bajo presupuesto, las cuales, sin embargo, triunfaron entre la crítica y los festivales europeos, y se volvieron joyas y piezas fundamentales, referenciadas a lo largo de la historia del cine. Su impacto e influencia llega hasta nuestros días.
A Godard y a Truffaut, entre las figuras destacadas de este selecto grupo, se les unen otros como Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. Mientras que a Agnès Varda se la reconoce como la madrina de la “nouvelle vague”.
Volviendo a la película, cuenta la historia de un joven Godard (Guillaume Marbeck) con ansias de dirigir su primer largometraje, viendo cómo sus compañeros ya eran realizadores en su propio derecho. Con una idea de su colega François Truffaut (Adrien Rouyard), tal como ocurrió en la vida real, Godard se dispone a llevar adelante un rodaje con poca planificación y mucha improvisación, el cual avanza según sus deseos y corazonadas.
Esto desconcierta a una joven Jean Seberg, interpretada de manera encantadora por Zoey Deutch, mientras que un espontáneo Jean-Paul Belmondo (Aubry Dullin) sigue la corriente, ambos protagonistas de “Sin aliento”.
Con situaciones caricaturescas, diálogos orgánicos y el retrato de un Godard apasionado y algo excéntrico, “Nouvelle Vague” no es, quizás, para todo el mundo, sino específicamente para el público cinéfilo. Es de esas piezas que se disfruta más sabiendo el contexto histórico o los datos de color de lo que significó este movimiento para la historia del cine. De lo contrario, aquellas figuras referenciadas pasarán sin pena ni gloria.
Llega a nuestros cines este jueves 1 de enero. Una pieza fundamental para cualquier amante del séptimo arte.


Comentarios
Publicar un comentario