Reseña | Teatro | Rumbo a peor


Fallar mejor

Por Sebas Bezzan 
¿Que tan posible es acertar fallando?
Fallar de nuevo. Fallar mejor. 
¿A qué nos referimos con fallar? ¿Qué es una falla?
¿Qué sentimos cuando fallamos? ¿Por qué los niños se recuperan tan rápido de los golpes, del llanto y del dolor y al poco tiempo ya están riendo y corriendo arriesgándose a tropezar de nuevo? El riesgo. La evasión. La preocupación y la queja como alivio. En su ensayo Beckett recorre un laberinto aparentemente sin salida. El intérprete Pablo Finamore reproduce los límites de una búsqueda, lo que implica frustrarse y volver a comenzar. En un intento de complicidad con el público y el uso de la retórica se dice y contradice, poniendo en juego constante el contraste entre respuestas y vacío. Una pregunta abre mundos, las respuestas los cierran. Beckett resalta los conceptos de deseo y coraje, para poder sumergirse en el fracaso. La valentía. Un llamado de atención hacia la falta de humildad sobre cómo comprendemos los procesos de búsqueda, entendimiento o materialización. Por su parte el intérprete desafía a las palabras y su sentido en un despliegue escénico cautivador, abrumador aunque preciso. Una mente llena de palabras que nunca salen del cuerpo no son reales como aquellas si lo hacen. ¿Cuándo las palabras que decimos reflejan la expresión del ser? Beckett incluye al silencio como un aliado así como también se sugiere salir a recobrar el valor de lo desorbitado. Sólo así, de manera libre se puede llegar más profundo; y es ahí, desde la profundidad, donde el sentido de la existencia se puede resignificar, en especial, cuando todo parece perdido. Mejor, peor, más lejos, imposible, son sólo algunas de las palabras cuestionadas por Beckett como puntos de exploración hasta destruirlas, como un escultor, para así liberar el mensaje oculto que llevan por dentro. La participación del actor Pablo Finamore representa un fiel reflejo de los recovecos de este laberinto que quedan en su mayoría recorridos. Juegos de luces y sombras en una puesta minimalista que no da respiro prácticamente; un conjunto de sensaciones que recomiendo experimentar. 

Funciones:

Domingos 20 hs
Moscú Teatro - Ramírez de Velasco 535 - CABA
Entradas: Preventa $15.000 / Valor general $18.000
Compra online www.alternativateatral.com

Ficha técnico/ artística

Autor: Samuel Beckett

Traducción: Pablo Finamore

Interprete: Pablo Finamore

Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez (Adea)

Diseño de sonido: Nicolás Diab (Mux)

Realización de Vestuario: Daniela Catz

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Prensa: Valeria Franchi

Producción ejecutiva: Adriana Yasky

Dirección: Pablo Finamore

Duración del espectáculo: 60 minutos


Comentarios

Entradas populares