Reseña | Cine | Nuestra parte del mundo
Dirigida por Juan Schnitman, este es su cuarto largo y una vez más incursiona en la complejidad de las rupturas de pareja con diferentes matices. Proyectada en el BAFICI Nuestra parte del mundo nos trae una narrativa fuera del lugar común al que estamos acostumbrados, una separación planteada con amorosidad y no por eso menos dolorosa para sus protagonistas (y dramática para el espectador).
La historia transcurre en el departamento familiar, Jazmín y Marcelo mientras su hijo duerme, hacen los últimos preparativos para el último viaje familiar previo a la separación “definitiva”. Comienzan la mañana con una charla cotidiana que va escalando hacia lo más profundo de la relación, atravesando todo el recorrido de su vida en común.
El actor Juan Barbierini, en su cuarta colaboración con Schnitman, interpreta a Marcelo como una evolución del personaje que ya había encarnado en El incendio (del mismo director, donde relata una ruptura en otra edad de su vida y de manera más violenta). Marcelo es profesor de historia, y si bien la separación está planteada de manera consensuada, él demuestra su amor por Jazmín (interpretada por la actriz Margarita Molfino), aceptando el fin de esta relación. Jazmín, por su parte, siente que ya no puede sostener la vida que lleva, desbordada por una maternidad que la conflictúa y en la cual Marcelo intenta contenerla todo el tiempo y ocupa ese lugar maparental de manera más comprensiva.
Aunque toda la película transcurre en un único espacio (el departamento), el brillante guión logra sostener los 88 minutos sin pestañear con un clima intimista. Destaca especialmente la dirección de arte de Julieta Dolinsky, con una escenografía precisa donde cada elemento está sutilmente pensado; la pava, el tostador de lata, el olor de las tostadas con manteca, parecen atravesar la pantalla, haciéndonos sentir esta historia en carne propia.
Los constantes giros que alejan y acercan a los protagonistas nos invitan a pensar quien gana la pulseada entre el amor y la razón.
Con una producción argentino-uruguaya, una maravilla de nuestro cine que no se pueden perder.
@nuestrapartedelmundo
Director @juanschnitman
Produccion @aramos_cine y @bocachafilms
Protagonistas @margaritamolfino y @juanbarberini
Comentarios
Publicar un comentario