Reseña | Cine | Nancy


Por María Ceballos
“Nancy” es un drama argentino dirigido por Luciano Zito. Se encuentra protagonizado por Camila Peralta (“Puan” [2023] y “Clara se pierde en el bosque” [2023]) y Luciano Ledesma. Formó parte de la última edición del BAFICI en la sección de “Noches Especiales”.
Cuenta la historia de Nancy (Peralta), una joven que se gana la vida limpiando casas en una localidad de la costa argentina. Pero no es verano, sino otoño, y la ciudad se encuentra desprovista de turistas y de los dueños de las lujosas propiedades.
Nancy se transporta en su pequeña moto, va de casa en casa según las exigencias de su jefa y la disponibilidad de trabajo. Tiene algunas casas fijas y su celular suena a cada rato; los propietarios no respetan los horarios laborales y la despiertan a mitad de la noche. Ella continúa diligente con sus tareas, pero su interior es otra cuestión.
Al desarrollar su trabajo en soledad, nadie le cuestiona su actitud reservada. Hasta que una oleada de robos la lleva a involucrarse con Juan (Ledesma), un joven electricista, para recuperar una parrilla sustraída de una de las viviendas.
“Nancy” es la historia de una costa vacía, cuando el trabajo escasea y los lugareños deben buscarse la vida de nuevas formas. Cuando nadie camina por las calles y no hay testigos en las grandes cabañas de temporada, pero sí cámaras de seguridad en cada rincón. Como bien dice Juan, en otras palabras, todo cambia: donde hoy hay arena, mañana habrá un nuevo barrio cerrado. Barrios donde subyace un clasismo palpable, donde siempre existirá un “ellos” y un “nosotros”.

La película es enteramente de Camila Peralta. De lo que dicen los primeros planos de su rostro y de lo que no logra expresar con palabras. De sus silencios pero, principalmente, de sus impulsos, como cuando juega a ser otra persona e imagina vivir en una de las casas que atiende. O cuando fantasea con la libertad de tirarse al mar.
Se trata de un thriller breve y atrapante que avanza a buen ritmo. Muy recomendable y con sello argentino. La costa de Villa Gesell no solo es locación, es personaje, en un proyecto de pocos diálogos y mucha contemplación.
Pueden disfrutarla desde este jueves 8 de mayo cuando estrene en el Gaumont.

Comentarios

Entradas populares