Reseña | Cine | El Desertor

Por AZUNA

El desertor (The Vanishing Soldier) es un film israelí que nos presenta a un joven, Shlomi (Ido Tako) de 18 años, que se encuentra en la Franja de Gaza cumpliendo su servicio militar, quien decide no participar más en los ataques armados. No lo lleva a esta acción una toma de conciencia de esta realidad, más bien con cierta ironía, el director, narra la historia de un joven inmaduro que decide regresar a Tel Aviv para ver a su novia Shiri. Pronto el ejército irá en busca de Shlomi.

La película transcurre en un lapso de 24hs para concretar su itinerario que tendrá intensas escenas tragicómicas. A partir de allí todo se complica mucho. Si bien el director, Dani Rosenberg, nos presenta un drama, no deja de tener matices de comedia, que suavizan la realidad que viven día a día los habitantes de esa sociedad, acostumbrados a los bombardeos y requisas en los hogares. Estamos frente a una historia muy bien contada, sólo algunas escenas se hacen muy largas y se pierde un poco la dinámica de la acción.
Ido Tako es un actor que manifiesta en forma permanente: el enojo, la ternura, la soledad. Muy buena su interpretación.
Tiene una dirección excelente, nadie habla de la guerra, pero los televisores puestos en cada lugar estratégico: en la casa, bar, kiosco, etc. los noticieros informan. El televisor es un personaje más que el director utiliza para que nos cuente sobre la realidad de la guerra y su mirada sobre esta.
Los momentos de ternura que el director incorpora son de una gran belleza, aplacan la angustia y la ansiedad. 
Puntuación: Buena

Comentarios

Entradas populares