Reseña | Cine | Nada por perder (Rien a perdre)

 

Por Mariana Parodi


Seleccionada en el Festival de Cannes 2023 dentro de la sección Una Cierta Mirada, Nada por perder (Rien a perdre) es una película que sigue la historia de Sylvie (Virginie Efira), una madre que lucha por recuperar la custodia de su hijo menor mientras trabaja en un club nocturno para darles un sustento económico a él y a su hermano mayor. El sistema burocrático hará que Sylvie entre en un espiral de obstáculos para que le restituyan la tenencia de Sofiane.


La dirección, a cargo de Delphine Deloget, en su ópera prima es una crítica al sistema de protección infantil que existe en Francia. Es un drama sin golpes bajos, que busca mostrar más realidad y menos dramatismo, como cuando estás oprimido por una realidad que te abruma pero encontrás la cuota de humor para descontracturar la situación. 

La interpretación de Virginie Efira, una de las mayores exponentes del cine francés actual, expone las vulnerabilidades y flaquezas de Sylvie pero jamás pone en duda sus dotes como madre. Su actuación es fascinantemente conmovedora y junto a Deloget crean un ambiente cotidiano en el que también entran en juego los vínculos familiares.

Nada por perder es una película necesaria, realista sobre un tema que acontece en Francia como podría suceder en cualquier parte del mundo. 



Comentarios

Entradas populares